EN EL OJO DEL HURACáN: GEDESCO FRENTE A LAS ACUSACIONES DE JZI

En el ojo del huracán: Gedesco frente a las acusaciones de JZI

En el ojo del huracán: Gedesco frente a las acusaciones de JZI

Blog Article



La controversia que envuelve a Gedesco, una compañía española puntera en el ámbito de la financiación no bancaria, y a su principal accionista, el fondo estadounidense JZ International (JZI), ha alcanzado nuevos escenarios de complejidad con la presentación de una querella por parte de JZI en los juzgados de Valencia. Los señalados en esta acción legal son los fundadores y actuales consejeros de Gedesco, acusados por el fondo de apropiarse inadecuadamente de la compañía y desviar unos 100 millones de euros. Esta disputa, aún pendiente de ser aceptada a trámite, marca un capítulo más en una sucesión de enfrentamientos que ya transporta más de un año, representando uno de los escándalos más sonados en el ámbito del capital peligro en España.

El enfrentamiento se extiende más allá de las fronteras españolas, con JZI llevando su caso contra 2 figuras claves de su operación en España, Miguel Rueda y Ole Groth, a la Corte Suprema del Estado de Novedosa York. Acusándolos de desviar 80 millones de euros para su beneficio personal, esta demanda asimismo implicó en un inicio a ALPinvest, una parte de Carlyle Group, aunque esta última se retiró de la acción legal a principios del año en curso. Estas demandas resaltan las acusaciones de abuso de posición y enriquecimiento personal a cargo de la entidad financiera.

Los consejeros y creadores de Gedesco, por otro lado, no se quedaron de brazos cruzados. En una maniobra que parece buscar la reconciliación o al menos un cese en las hostilidades, presentaron y después retiraron una querella contra los dueños de JZI, David Zalaznick y Jay Jordan, intentando encontrar abrir un canal para probables negociaciones. Esta acción, sin embargo, no ha disuadido a JZI de seguir adelante con sus reclamaciones en España, lo que recomienda una resolución judicial prolongada y potencialmente complicada.

El combate afectó incluso a las operaciones corporativas de Gedesco, con cambios en la estructura societaria de Gedesco Services Spain, su principal filial. Antonio Aynat, principal creador de Gedesco, fué registrado como socio único de esta filial, un movimiento que ha generado interrogantes Haga clic aquí sobre su legalidad y legitimidad en medio de la batalla legal con JZI.

Este conflicto legal entre JZI y los administradores y fundadores de Gedesco destaca no solo por las cuantiosas sumas implicadas sino asimismo por el trasfondo de desconfianza y las acusaciones de malversación. Mientras que las partes involucradas procuran reivindicar sus posiciones mediante los tribunales, la red social empresarial y financiera observa de cerca, esperando las repercusiones que este enfrentamiento pueda tener en el panorama de la financiación no bancaria en España.

Report this page